Mucosectomia

La mucosectomía es un método aceptado para resección de neoplasias tanto benignas como malignas confinadas a las capas internas de la pared del tracto gastrointestinal.

Son posibles debido a la unión laxa de la submucosa a la capa muscular en la pared intestinal, lo que facilita inyectar un líquido como solución salina normal o hipertónica a través de un inyector endoscópico y poder, así, transformar una lesión plana o deprimida en una levantada.

Está indicada en carcinomas mucosos que no estén asociados con compromiso ganglionar.

En esófago, se limita a carcinomas m1 (tercio superior de la mucosa) y m2 (tercio medio de la mucosa).

En cáncer gástrico temprano son: el carcinoma intramucoso de tipo elevado (I, IIa) menor de 20 mm de diámetro, carcinoma intramucoso de tipo plano o deprimido sin ulceración (tipo II b y c) menor de 10 mm de diámetro y adenocarcinomas de tipo intestinal bien y moderadamente diferenciados.

En colon y recto está indicada en adenomas planos grandes y adenocarcinomas bien diferenciados, mucosos y limitados al tercio superior de la submucosa (sm1), sin limitación por el tipo o la extensión de la lesión.

Se debe tener en cuenta que las lesiones deprimidas mayores de 10 mm tienen una alta posibilidad de invasión de toda la submucosa, por lo cual no constituirían los casos ideales.

Proceso Administrativo
  1. Solicitar cita previa.
  2. Indicación para la realización del procedimiento.
  3. Revisión de imágenes y laboratorios (tiempos de coagulación, hemograma).
  4. Firma del consentimiento informado



Instituto De Gastroenterología y Hepatología Del Oriente Colombiano. IGHO S.A.S.
Dirección: Carrera 29 No.55-09 Consultorio No 202 Telefono: (7) 6470047
Bucaramanga - Colombia